Ciudad de México, 29 de febrero (SinEmbargo/HuffingtonPost).- El 35 por ciento de las personas con acceso a internet en México, lo ocupan desde algún dispositivo móvil, siendo la conexión wi-fi contratada la más usada, seguido por la red inalámbrica pública y un plan de datos, de acuerdo con el estudio más reciente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
“Pasamos casi dos horas al día con el móvil de media, sobre todo en redes sociales”, apunta Carles Ferreiro, CEO de Dotopen, experto en temas de móvil y que organiza los premios a las mejores aplicaciones en los Mobile Premier Awards, los galardones más prestigiosos de esta industria.
El Huffington Post le realizó una entrevista sobre las tendencias en esta tecnología.
¿iOs o Android? ¿Por qué?
¿Ford o Volkswagen? ¿Nike o Adidas? Las dos son grandes plataformas. Android ofrece mucha variedad de terminales a precios muy diversos, y más flexibilidad en cuanto a funcionalidades centrales (usabilidad, utilidades, llamadas, etc.). iOS es más previsible, con una experiencia de usuario más pulida, pero con más límites en cuanto a flexibilidad y disponibilidad de terminales, que de media siguen siendo más caros.
¿Qué características tiene un buen teléfono celular?
El buen móvil se ajusta a los requerimientos de su usuario. Los elementos técnicos claves son el tamaño de pantalla, la velocidad de procesado, la calidad de la cámara y la duración de la batería, a lo que hay que añadir la importancia del diseño y del precio para cada uno.
Hay móviles pequeños, sencillos y baratos que son los mejores para muchísimos usuarios, aunque la tendencia es claramente hacia móviles más grandes y potentes, por los que, al tener más uso, estamos dispuestos a pagar más.
¿Qué gran revolución en el mundo del móvil podemos esperar en los próximos 5-10 años?
El hardware. Los móviles han llegado a un nivel de sofisticación en el que la innovación ha pasado a ser puramente incremental. La disrupción puede aparecer con un cambio radical de interfaz hacia experiencias más inmersivas de realidad aumentada (tipo Google Glass) o de conexión con nuestro cuerpo (como hemos empezado a ver con los wearables). No obstante la adopción masiva se ha mostrado más complicada de lo previsto.
“Es previsible decir que en 5 o 10 años gestionaremos de manera personal y asistida nuestra salud y alimentación, y el dinero en efectivo pasará a ser casi una curiosidad”.
La gran innovación vendrá de las aplicaciones que le daremos, que conformarán el centro de la mayoría de interacciones con nuestro entorno. Es previsible decir que en 5 o 10 años gestionaremos de manera personal y asistida nuestra salud y alimentación, el dinero en efectivo pasará a ser casi una curiosidad, los gobiernos se abrirán con procesos más participativos, buscando el apoyo mayoritario, y las marcas y contenidos lucharán como nunca por cada minuto de nuestra atención.
¿Qué usos puede tener un celular a futuro que la mayoría de la gente no se imagina ahora?
Ante una población cada vez más mayor, el móvil será el gestor de nuestra salud, monitoreando nuestra vida, creando diagnósticos preliminares con propuestas de comportamiento preventivo saludable, o incluso gestionando tratamientos y lanzando alarmas de atención médica.
El móvil y la tableta serán también el gran portal de conocimiento y aprendizaje. La educación del siglo XXI pasará por una integración absoluta de lo digital en las escuelas y universidades, borrando los contornos del aula.
¿Cuál es la mejor app que ha visto este año?
¡Hay apps para tantas cosas! Las hemos visto para casi todo: música, salud, deportes, moda, productividad, educación, gastronomía, juegos, energia y sostenibilidad, transporte, finanzas, cultura, viajes….
Quizás por eso, una de mis favoritas es Pause, una app diseñada para ayudarte a relajarte y encontrar tu centro cuando sientes que la vorágine diaria te está dispersando.
¿Qué tiene que tener una app para ser buena?
Simplicidad. Debe resolver un problema o necesidad muy concreta que comparten un número importante de personas. Parece sencillo, pero es muy difícil. Si además añadimos que debe tener un modelo de negocio que la haga sostenible y no impida su crecimiento, entendemos por qué el éxito es tan elusivo.
“La educación del siglo XXI pasará por una integración absoluta de lo digital en las escuelas y universidades, borrando los contornos del aula”.
¿Qué app ganadora de pasadas ediciones de los Mobile Premier Awards se le ha quedado en la memoria por ser la más innovadora o impactante?
Hace unos años, una app de Israel presentó la idea de conseguir que la gente, con su GPS, ayudara a crear mapas más precisos e información sobre el estado de la circulación. Rápidamente todos comprendimos que esa pequeña gran idea transformaría cómo las personas eligen sus rutas de desplazamiento. Google también lo vió así, y al cabo de unos meses adquirió la empresa (Waze) por mil millones de Euros.
¿Qué app le gustaría ver que aún está por desarrollarse?
Muchas de nuestras dificultades cotidianas ofrecen una oportunidad para una solución digital en forma de app. En este espacio de los pequeños retos se abren oportunidades infinitas, está todo por hacer.
¿Un ejemplo? Ahora que finalmente ha llegado el frío, qué bien nos iría una app sencilla para ayudarnos a gestionar las gripes y constipados invernales. Tengo fiebre, toso. ¿Voy al médico? ¿Mi hija puede contagiar, debería quedarse en casa?
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE HuffingtonPost. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.